En este apartado se exponen una serie de cuestiones que pueden ser de interés para los usuarios de un servidor de News. El contenido de esta página es un fragmento de la FAQ de Miguel Conde sobre las News.


Subject: 1 - Como funcionan las 'news'?

La primera vez que trates de usar las 'news' tendras que enfrentar dos problemas: primero tendras que aprender a manejar tu programa lector; segundo, y no solo para sacarle el maximo partido posible a las 'news', sino tambien para que el respeto y la educacion guien tus relaciones con los demas usuarios, tarde o temprano tendras que aprender como funcionan "por dentro" las 'news'.Aunque solo sean sus fundamentos.

Pero aun antes de dominar ambos problemas conviene que tengas algo muy claro acerca de como funcionan las 'news', no "tecnicamente", sino "filosoficamente": el exito de las 'news' hasta ahora es consecuencia de un unico principio: 'give as much as you take' ('Da tanto como cojas'). Esto quiere decir que la unica forma de que tu experiencia en Usenet te resulte enriquecedora depende de que pongas a disposicion de los demas todo lo que puedas. La puesta en comun de la experiencia, el conocimiento, la buena voluntad, las charlas, las discusiones, etc, es lo que hace que Usenet sea "mas que la simple suma de sus partes", por decirlo de alguna manera. Esto es lo mas importante que puedes sacar de este FAQ.


Subject: 1.1 - Como es eso de que mi lector de 'news' es un 'cliente'? Que es un 'servidor' de 'news' ?

Para leer las news y enviar articulos se utiliza un lector de 'news' (tin, rn, los lectores de Netscape o Microsoft, etc...). Este programa lector es cliente de otro programa, llamado (claro) servidor, que es es el que se encarga de almacenar, enviar, recibir y gestionar los articulos. Cuando arrancas tu lector de news, este se encarga de comunicarse con un servidor de news para solicitar, de cada grupo al que estes suscrito, el numero total de articulos y los que estan sin leer.

Si lees las 'news' desde casa, el lector (cliente) esta en tu PC y el servidor suele estar en las instalaciones de tu proveedor (en el ordenador que has indicado como 'NNTP server' al instalar tu lector; si estas en una organizacion (Universidad,  empresa...), el servidor suele estar en una maquina de la organizacion con la que el cliente se comunica (tambien normalmente) a traves de una Red de Area Local). Cuando quieres leer los articulos de un grupo, se lo indicas a tu programa cliente, que se comunica con el programa servidor para recuperar las cabeceras de los articulos de ese grupo almacenados en el servidor.

Cuando quieres leer un articulo en concreto de un grupo, se lo indicas a tu cliente y este se encarga de comunicarse con el servidor para recuperar el articulo en cuestion. Cuando decides responder a un articulo o componer uno nuevo, tras redactarlo (normalmente con el editor de tu lector/cliente), el cliente se lo envia al servidor.

Puedes averiguar lo que sucede despues en el punto 3.4.


Subject: 1.2 - Que es un 'followup'?

Cuando quieres responder a un articulo tienes tres formas de hacerlo. La primera es el 'followup' ('respuesta a las news'):

- Si el articulo al que respondes tiene una linea 'Followup-To:' en su cabecera, sera enviada a los grupos que figuren en dicha linea.

- Si no la tiene, sera enviada a los grupos donde fue enviado el articulo al que respondes, es decir, a todos los grupos que figuran en la linea "Newsgroups:" de la cabecera.

Responder con 'followups' (a las 'news') tiene sentido cuando tu respuesta pueda ser interesante para los lectores del grupo. Sobre esto, es 'importante' que leas la seccion 5 de este FAQ.


Subject: 1.3 - Que es un 'thread'?

Los 'followups' originan "hilos" ("threads") de articulos. De otra manera: cuando envias tu respuesta a las 'news' ('followup'), estas siguiendo el 'hilo' de la conversacion. Algunos lectores de 'news' representan graficamente estos 'hilos' como jerarquias (arboles) de mensajes.


Subject: 1.4 - De que otras formas puedo responder un articulo ?

Hay otras dos formas de responder a un articulo:

Puedes responder por correo al autor. Esta opcion es 'la correcta' cuando lo que quieras expresar en tu respuesta seguramente no tenga interes para los demas lectores del grupo.

Por ultimo, tambien es posible enviar tu respuesta simultaneamente al autor del articulo (por e-mail) y a las 'news'. Tiene sentido cuando quieres cerciorarte de que tu respuesta llega al autor del articulo respondido. Conviene que, en el cuerpo del articulo, expliques que has respondido por 'mail' y a las 'news' (ya que la respuesta por mail le llegara antes al respondido que la respuesta por 'news').

Como dice Julio Sanchez (<URL:mailto:jsanchez@esegi.es>):

"Algunos se irritan si les mandas por mail una copia del mensaje que estas tambien enviando al grupo. La llamada 'copia de cortesia' la recibe, no se da cuenta de que iba tambien al grupo, contesta en privado, mientras otras personas han visto la copia del grupo y discuten acerca de ello. Hay, sin embargo, gente a quien le gusta asi. Dejemoslo en division de opiniones".


Subject: 1.5 - Durante cuanto tiempo se guarda un articulo en un servidor ?

Para que los articulos nuevos que se transportan constantemente de servidor a servidor no se amontonen indefinidamente, lo que se hace es mantener cada articulo en cada servidor solo durante un tiempo determinado, transcurrido el cual el articulo "caduca" ("expire"), se borra, y deja de ser accesible para los usuarios conectados a ese servidor. El tiempo de caducidad lo determinan los administradores de los nodos servidores de articulos. El tiempo de caducidad puede ser distinto para cada grupo de 'news'. Suele ser entre 2 dias (grupos mas frecuentados) y dos semanas (grupos menos frecuentados).

Alain Deckers (<URL:mailto:Alain.Deckers@man.ac.uk>) explica:

"Ese tiempo lo controla el administrador de cada servidor, segun los criterios que vea convenientes. Es decir, en general, el tiempo que un articulo permanece en determinado grupo varia de un servidor a otro.

Por ejemplo, un centro de I+D que por los motivos que sea tiene poco espacio de disco disponible para news, puede guardar los articulos de los grupos comp.* y sci.* durante dos semanas, los de soc.* y rec.* durante un dia y los de alt.* durante 4 horas. Claro que en realidad, solo recibiria comp.* y sci.* (salvo que el administrador se las ingenie para recibir las demas jerarquias 'extra-oficialmente').

Mientras tanto, el servidor de un proveedor con sobrada capacidad de disco para news puede quedarse alt.* durante un par de dias y todo lo demas durante una semana.

En la pratica es algo mas complicado de lo puede dar a entender esta explicacion, dependiendo de los detalles de la configuracion del servidor. En cualquier caso, el 'tiempo de caducidad' de los articulos lo fija cada administrador para su servidor."


Subject: 1.6 - Como se crean los grupos de 'news' ?

Los detalles exactos puedes encontrarlos en:

- Grupos de las jerarquias "Big8":

<URL:ftp://rtfm.mit.edu/pub/usenet/news.answers/usenet/creating-newsgroups/part1>

- Grupos de la jerarquia es.*:

<URL:http://www.rediris.es/netnews/moderacion/docs/como_proponer_grupos_es.txt>
<URL:http://www.rediris.es/netnews/moderacion/docs/creacion_grupos_es.txt>
<URL:http://news.rediris.es/preguntas/news/faqs/es/es-mini-faq>

- Grupos de la jerarquia alt.*:

<URL:ftp://rtfm.mit.edu/pub/usenet/alt.config/So_You_Want_to_Create_an_Alt_Newsgroup>

En pocas palabras, el proceso de creacion de un grupo nuevo en las jerarquias  "Big8" y es.* comprende dos pasos: la discusion previa y la votacion.

Primero, la persona que propone el grupo envia un articulo, llamado RFD ('Request For Discussion') a los grupos apropiados (segun se indica en las direcciones anteriores) para iniciar en alguno de ellos un periodo de debate sobre la conveniencia de crear el grupo, si debe ser o no moderado, cual debe ser su tematica, etc. Transcurrido este periodo, puede ser necesario recoger las conclusiones de la discusion en un nuevo RFD (si las modificaciones respecto al anterior son importantes) y realizar un nuevo proceso de discusion. Esta primera fase de discusion puede repetirse cuantas veces sea necesario antes de pasar a la siguiente, la de la votacion.

Para la votacion se designa una persona ('votetaker') independiente para que controle y supervise el proceso. La votacion se inicia cuando el 'votetaker' publica un articulo llamado CFV ('Call For Votes') recogiendo la fundamentacion del grupo (consecuencia del RFD) y explicando como votar por e-mail. Al final del periodo de votacion el 'votetaker' publica los resultados de la votacion y, si se verifican los requisitos de la jerarquÕa, la persona responsable de dicha jerarquia crea el grupo. Por supuesto, la creacion del grupo no es inmediata y simultanea en todos los servidores de Usenet, sino que se va propagando a poco a poco entre ellos, siendo creado solamente en aquellos servidores cuyos administradores asi lo deseen.

Esta descripcion de como se crean los grupos es muy general. Si se desea conocer el proceso en detalle, se deben leer los documentos citados arriba.

Los CFVs son las autenticas "cartas fundacionales" de los grupos de Usenet; a ellos hay que atenerse si se desea saber lo que es o no es correcto y apropiado en un 'newsgroup'. Existe un archivo de RFDs y CFVs en:

<URL:ftp://ftp.uu.net/usenet/news.announce.newgroups/>

El estado y el archivo de los RFDs y CFVs de la jerarquia es.* lo podeis encontrar en:

<URL:http://news.rediris.es/infonews/news.archive/>


Subject: 2 - Que es la netiqueta ?

Usenet existe desde hace bastante. Durante ese tiempo, sus usuarios han ido reuniendo experiencia, de una manera informal, relativa a los usos mas adecuados para una comunicacion efectiva a traves de las 'news'. Esta experiencia, en forma de consejos, se denomina netiqueta; se trata de la "etiqueta de la red", de sus "reglas de educacion". Son una extrapolacion de las normas de educacion que (la mayoria) utilizamos en la vida diaria, aunque tendemos a olvidar usarlas en la Red, dada la naturaleza virtual de la interaccion social en ella.

No tienen un caracter coercitivo. Son tan solo consejos, pero de un gran interes practico. Su observacion condiciona en gran medida el funcionamiento de un grupo de 'news'. Por ello es sumamente 'importante' que te familiarices con ella. En la ultima seccion de este FAQ encontraras algunas direcciones de documentos pensados expresamente para ello.

[N. del A.: Javier Herrera propone una traduccion alternativa y mas hispanizada del termino 'netiquette'; como este es 'net'+ 'etiquette', el equivalente en espanhol seria 'red' + 'etiqueta', de donde sale el termino 'retiqueta'. Se me ocurre que, como en espanhol no se suele utilizar la palabra 'etiqueta', sino 'educacion', el palabro obtenido seria 'red' + 'educacion': 'reducacion' :-) ]


Subject: 3 - Que es 'crossposting' ?

A poco tiempo que lleves en Usenet te encontraras con uno de sus aspectos mas irritantes: el 'crossposting'. Es posible, incluso, que, sin darte cuenta tu mismo lo estes cometiendo. Evitar hacerlo tu es facil. Evitar que lo cometan los demas ya es mas complicado: exige la solidaridad de todos los usuarios de Usenet.


Subject: 3.1 - Que son estos miles de articulos que bombardean mis newsgroups favoritos y no tienen nada que ver con los temas habituales?

Seguramente se trata de 'crossposting'. Para estar seguro, comprueba la linea 'Newsgroups:' en la cabecera de esos articulos. Si aparecen en ella muchos grupos, se trata de 'crossposting'. Como sufriras en carne propia, se trata de uno de los fenomenos mas desagradables en Usenet porque:

- Nos hace perder tiempo y dinero a los usuarios. Acaba resultando irritante.

- Malgasta los recursos (disco, ancho de banda, etc) que todos compartimos (aunque menos que el 'spam', ver aptdo. 6).

Anhade Alain Deckers (<URL:mailto:Alain.Deckers@man.ac.uk>):

"Yo anyadiria que el principal problema asociado al cross-posting es que este rompe por completo la tematica de los grupos, ahuyenta a parte de la audiencia de las news y en general rompe el sentido de "comunidad" que solia forjarse antanyo en los grupos con una audiencia fiel."


Subject: 3.2 - Como empieza un 'crossposting' ?

Cuando alguien inicia un 'thread' normalmente envia este primer articulo a un solo grupo; si lo dirige a muchos grupos (mas de 2 o 3) y no toma las debidas precauciones, ver mas abajo, inicia un 'crossposting'. A partir de entonces cualquiera que haga un 'followup' en ese 'thread', si no cambia la linea 'Newsgroups:' de la cabecera, estara enviando su articulo a todos esos grupos.



Subject: 3.3 - Quien inicia los 'crosspostings' ?


Subject: 3.4 - Puede tener sentido un 'crossposting' ?

A veces (raras veces) si. Por ejemplo, supon que quieres anunciar tu nueva y reluciente pagina 'web'. Como contiene informacion sobre los furulullos azules ;-) enseguida piensas en enviar un mensaje a varios grupos de la jerarquia es.furulullos.*. Sin embargo, como has leido este FAQ, sabes que lo que estas a punto de hacer es un 'crossposting'. Que hacer ?
Para evitar el 'crossposting' puedes utilizar la linea 'Followup-To:' de la cabecera. Tienes 2 opciones:

- Si pones 'Followup-To: poster', los 'followups' a tu articulo no iran a parar a ningun grupo, sino a ti (por 'e-mail').

- Si pones 'Followup-To: es.furulullos.azules', los 'followups' a tu articulo iran a parar 'solo' al grupo es.furulullos.azules. En este caso es conveniente que, en la cabecera del mensaje, indiques a tus lectores lo que has hecho, para que sepan que deben seguir el 'thread' en es.furulullos.azules.


Subject: 3.5 - Como puedo evitar el 'crossposting' ?

SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE comprueba la linea 'Newsgroups:' antes de enviar 'cualquier' articulo.

Si es imprescindible hacer un 'crossposting', sigue los consejos del punto anterior.

Envia un 'mail' a los "crossposteadores" quejandote por su comportamiento. (OJO: he dicho un MAIL; si les respondes en las 'news', tu mensaje de queja se sumara al 'crossposting' !!!  ) A veces te encontraras que tus mensajes "rebotan" ('user unknown', o similar). Te remito al 'Net Abuse FAQ' () sobre este tema. Puede que se trate de un "profesional", pero, aun asi, es posible pillarle en muchos casos.

Tambien puedes quejarte ante el 'postmaster' del servidor de donde proviene originalmente el 'crossposting'.

Hazte con un lector de 'news' serio (es decir, con capacidades de 'killfile', un filtro que te permita eliminar los articulos indeseados, entre ellos los "crossposteados". Que paz, que tranquilidad !!!) Esta solucion es efectiva (dejaras de sufrir el problema en gran medida) pero un tanto "insolidaria" (tu te libras del 'crossposting' pero,..., que pasa con la pobre Usenet, eh?)

Como opinion personal, la mejor solucion es convertir los 'newsgroups' en "pseudo-moderados". La principal (o unica) regla de moderacion seria el rechazo de aquellos articulos 'crossposteados', digamos, a mas de 4 grupos. Esto se puede hacer automaticamente mediante un programa "robomoderador" que evite la moderacion humana. Permite tambien la remision automatica de un 'mail' a los "crossposteadores" explicando la razon del rechazo de su articulo.


Subject: 4 - Que es 'spam'?

El 'spam' consiste en inundar Internet con muchas copias del mismo mensaje (de  'e-mail' y/o de 'news"), tratando de forzar que lo lea mucha gente, gente que de otro modo pasaria de leerlo. La mayoria es publicidad comercial, a menudo de productos cuando menos "sospechosos" (productos "milagro", por ejemplo), o del estilo "Hagase rico en hora y media !!!", o negocios piramidales, etc.

En el caso de las 'news' se diferencia del 'crossposting' en que, en lugar de tratarse de 1 mensaje dirigido a muchos grupos, consiste en el mismo mensaje enviado una vez a cada grupo.  Por tanto, en la linea 'Newsgroups:' de la cabecera del mensaje aparecera solo un grupo, pero encontraras el mismo mensaje en multiples grupos (Notese aqui la diferencia con el 'crossposting': un articulo 'spam' dirigido, digamos, a 20 grupos, se envia 20 veces a cada servidor y se guarda fisicamente 20 veces en su disco, mientras que en el caso del 'crossposting' solo se envia y se guarda 1 vez. Por esto el 'spam' es peor que el 'crossposting').

Ademas, en el caso del 'crossposting' nuestros lectores de correo tratan el articulo como uno solo y una vez leido no nos lo muestran en otros grupos (esto es cierto solo cuando clientes y servidores manejan correctamente la linea "Xref:"), mientras que cuando se envia independientemente nos los volvemos a encontrar una y otra vez.

Si es imprescindible enviar un articulo a varios grupos, hazlo 'crossposted', no 'spammed' pero, por favor, siguiendo las indicaciones de 5.4

El 'spam' no es exclusivo de Usenet, le basta el correo electronico. Hasta ahora, en Espana no tenemos mucho problema con el 'spam' por 'e-mail', pero todo se andara (el asunto esta cada vez mas caliente en los USA). Preguntate, por ejemplo, de donde sacan las empresas "spameadoras" las direcciones electronicas del publico probablemente interesado en tal o cual producto (Pista: piensa en los posibles usos de los formularios existentes en muchas paginas WEB. Ah! Y sabes lo que son las "cookies"?)

El 'spam' es perjudicial (mas que el 'crossposting') por el tiempo y el dinero que hacer perder a los usuarios, porque habitualmente se trata de basura y porque normalmente los 'spammers' falsifican sus direcciones.


Subject: 5 - Que es un grupo moderado?

Cuando un grupo es moderado los articulos que se le envian no le llegan directamente, sino que son previamente enviados a una direccion de 'e-mail' (este proceso suele ser transparente para el usuario, a quien le parece que envia el articulo a un grupo normal) , donde el moderador, que puede ser un programa o una persona, lo recibe; el moderador (tambien puede ser un grupo de moderadores) decide entonces si el articulo es apropiado para el 'newsgroup' (en funcion de la politica de moderacion que se siga en el grupo, establecida en su proceso de creacion). Si es adecuado, lo "inyecta" en el 'newsgroup'; si no lo es, el articulo es rechazado.

Como el articulo no se inyecta directamente en Usenet, sino que se envia por 'e-mail' al moderador, es normal que tarde mas en aparecer en tu servidor: primero, por el tiempo necesario para la moderacion (desde que lo envias hasta que el moderador lo aprueba y lo inyecta en las 'news'); segundo, porque tu articulo sera inyectado en un servidor de 'news' que no tiene por que ser el tuyo, y pasara tiempo hasta que tu servidor lo reciba.

Como se puede suponer, el proposito de la moderacion es evitar articulos inapropiados para el grupo. Ejemplos: articulos cuya tematica no tiene que ver con el grupo, 'crossposting', 'spam', articulos ofensivos...

Mucha gente entiende que los grupos moderados, sobre todo en los grupos de la jerarquia soc.*, no son mas que una forma de censura. Personalmente me parece que Usenet tendera hacia la 'moderacion suave' (contra 'crossposting' y 'spam', principalmente) o tendra graves problemas para sobrevivir como la conocemos hasta ahora. De hecho, ya empieza a suceder que la gente que busca utilidad y/o seriedad en Internet se decanta por las listas de distribucion de 'e-mail' en detrimento de Usenet.

Puedes encontrar mas informacion sobre grupos moderados en:

<URL:http://news.rediris.es/preguntas/news/faqs/es/moderacion>


Subject: 6 - Que es un 'troll'?

[N. del A.: Traducido de <http://sckb.ucssc.indiana.edu/kb/data/afhc.html>]

Un "troll", en Usenet, no es la criatura monstruosa que sale en los libros de Tolkien ;-) sino un articulo provocador que se envia a las 'news' con la intencion de producir una gran cantidad de respuestas frivolas.

La tematica de los "trolls" cae, generalmente, en las mismas areas. Puede consistir en una aparentemente absurda contradiccion del sentido comun, un insulto deliberadamente ofensivo a los lectores de un 'newsgroup', o una amplia peticion de informacion trivial. Seguramente se trata de un "troll" el mensaje que leas si tiene pocas lineas y es de este estilo:

El resultado de estos articulos es, frecuentemente, una riada de enfadadas respuestas. En algunos casos (sobre todo si se combina con el 'cross-posting') el 'thread' originado por un "troll" puede durar semanas. Estos mensajes se envian a cientos, miles, de servidores de 'news' por todo el mundo, malgastando asi los recursos de la red y el dinero de la gente que tiene que pagar para recibir las 'news'. Este tipo de 'threads' resultan frustrantes para las personas que tratan de tener conversaciones "con sustancia" en un 'newsgroup'.

La gente que envia "trolls" lo hace para llamar la atencion, fastidiar un 'newsgroup' y liarla. La mejor respuesta a un "troll" es NO RESPONDER; si haces un 'followup' a un "troll" contribuyes a agrandar el efecto "bola de nieve" para mayor divertimento del "troller". Debes tener esto en cuenta antes de enviar cualquier respuesta.

Por favor, tratad los "trolls" de modo constructivo, y no participeis en su juego. Ayudareis a que Usenet sea un lugar mucho mas agradable para la conversacion.


Subject: 7 - Clientes de News (Generalidades)

Aunque cada lector tiene sus peculiaridades, he aqui una breve descripcion de lo que todos permiten hacer:

1 - Conectar con un servidor de 'news'

Es lo primero que hara el lector al arrancar. Si es la primera vez que se conecta a ese servidor en concreto, se bajara la lista de todos los grupos contenidos en dicho servidor, lo que tardara unos minutos; si no es la primera vez, lo normal es que se baje el numero de articulos (total y sin leer) de cada grupo al que estes suscrito.

2 - Leer un 'newsgroup'

Tu lector, despues del paso anterior, te mostrara la lista de los 'newsgroups' a los que estas suscrito y/o la lista de todos los 'newsgroups' del servidor al que estas conectado. En cualquier caso, podras seleccionar un 'newsgroup' para que tu lector se baje del servidor las cabeceras de sus articulos (Solo los articulos _sin leer_ o todos los articulos, leidos y sin leer, segun como tengas configurado tu lector). Una vez hecho esto, podras seleccionarel articulo que deseas leer, tras lo cual tu lector se bajara del servidor el cuerpo de dicho articulo y te lo mostrara.

La mayoria de los lectores permiten ordenar la lista de articulos por fecha, por 'Subject:', por autor y por 'thread'.

ATENCION: normalmente, cuando leas un articulo este quedara marcado como leido, de manera que, si tienes configurado tu lector para que te muestre solo los articulos sin leer, la proxima vez que entres en el mismo grupo no veras dicho articulo. Si quieres volverlo a ver tendras que reconfigurar el lector para que muestre todos los articulos (leidos y sin leer). Ten en cuenta tambien que, normalmente, tu lector no bajara todos los articulos de un 'newsgroup' (ya que puede haber muchos y tardaria demasiado), sino que esta configurado para bajarse los X articulos mas recientes. Si sigues sin ver un articulo que habias visto anteriormente es posible que sea mas antiguo que los X articulos que te muestra. Algunos lectores permiten que se les pida que bajen mas articulos o que se bajen todos. Si no, quiza puedas reconfigurar tu lector para que se baje un numero mas grande de articulos.

3 - Contestar a un articulo

Tras leer un articulo puede que desees contestarlo. Para ello, probablemente tu lector, ademas de componer tu respuesta, te permitira estas 3 opciones:


4 - Enviar un articulo

5 - Edicion de cabeceras al componer articulos

Asegurate de aprender 'pronto' como se hace esto en tu lector; antes de enviar cualquier articulo deberas comprobar las cabeceras y, si es necesario, modificar las correspondientes a 'Followup-To', 'Reply-To', etc, como se ha mencionado anteriormente.

6 - Gestion de 'newsgroups'