Netscape Communicator (Versión para Macintosh)

Para poder utilizar Netscape Communicator para consultar noticias en el Servidor OTRI-NEWS hay que seguir los pasos siguientes:

1.- Iniciar el programa Netscape Communicator.
2.- Iniciar el programa Collabra (programa lector de News), pulsando el icono de Collabra (dos globos de diálogo) que aparece en la parte inferior derecha de cada ventana de Communicator.

3.- Aparecerá la ventana titulada Centro de mensajes, y en la parte inferior izquierda de la ventana debe aparecer reloj.urv.es, si no aparece, tendremos que configurarlo siguiendo las instrucciones del manual de configuración.

4.- Hacemos un doble click sobre el servidor OTRI-NEWS (reloj.urv.es) o pulsamos el botón Unirse a grupos  que está en la parte superior de la pantalla, ahora empieza el proceso de suscripción a los espacios temáticos que queramos consultar.

5.- Ahora nos pide nuestro Login. Introducimos nuestro y pulsamos el botón OK.

6.- Immediatamente después nos pide nuestro Password. Introducimos nuestro Password y pulsamos el botón OK.

Nota: Si usted no tiene Login y Password para acceder al Servidor OTRI-NEWS debe solicitarlo al administrador del sistema tal y como se indica en la página 3 de este manual.

7.- Ahora ya vemos los grupos (espacios temáticos) ordenados en carpetas.

8.- Podemos ver el contenido de las carpetas haciendo doble click sobre ellas o haciendo un click sobre el triángulo que hay en la parte izquierda de cada una de las mismas.

9.- Para suscribirnos a un grupo hacemos un click sobre el grupo que nos interese y pulsamos el botón Suscribir. Los grupos a los que nos podemos suscribir están representados por un icono en forma de dos globos de diálogo.

Estamos suscritos a un grupo si aparece un símbolo de verificación ( * ) en la columna suscribir que hay al lado de cada grupo en la ventana de suscripción.

10.- Cuando nos hayamos suscrito a todos los grupos de vamos a consultar pulsamos el botón OK
.
Nota: Esto sólo tendremos que hacerlo la primera vez que accedamos al Servidor OTRI-NEWS, o cuando queramos actualizar la lista de grupos suscritos. El resto de veces podemos empezar desde el punto siguiente.

11.- Ahora haciendo click sobre el triángulo que se encuentra a la izquierda de reloj.urv.es se desplegará una lista con todos los grupos a los que estamos suscritos.

12.- Para consultar los mensajes de un grupo (espacio temático), sólo tenemos que hacer un doble click sobre el nombre del grupo y nos aparecerá una ventana con una lista de todos los mensajes del grupo escogido.

Desde esta ventana podemos, obtener  nuevos mensajes desde el servidor, redactar nuevos mensajes,  responder a un mensaje,  (Atención !!! si respondemos a un mensaje de las news utilizando el botón que hay al efecto en la ventana, sólo se responde por e-mail al autor, pero en la opción responder del menú mensaje, podemos escojer la manera de responder a un determinado mensaje, las formas de responder a un mensaje son las siguientes:

La manera mas adecuada de responder a un mensaje de un grupo de discusión es la última, (A: Remitente y Discusión ) ya que la persona que ha enviado la consulta recibe tranquilamente en su buzón de correo electrónico las respuestas a su pregunta, pero a la vez se genera una discusión en las News a la que se pueden añadir otros usuarios. Por tanto es aconsejable esta última opción pero recomendamos avisar al autor que también hemos enviado nuestra respueta a las News, para que si lo desea,  pueda seguir la discusión generada por otros usuarios.

13.- Para ver un mensaje concreto sólo tenemos que hacer doble click sobre el mensaje que nos interese y se abrirá una nueva ventana con el contenido del mensaje seleccionado.

14.- Desde esta misma ventana podemos ver el siguiente mensaje del grupo en curso pulsando el botón siguiente.

Otros datos de interés, respecto Netscape Communicator

15.- En Netscape Communicator podemos escojer la forma en que veremos ordenados los mensajes en nuestros grupos de Discusión. Para escojer la forma de ordenar los distintos mensajes tenemos que ir a la opción ordenar del menú ver, y aquí elegir la opción que mas nos interese de entre las distintas opciones, por fecha, por señal, por prioridad, por remitente, por tamaño, por estado, por asunto, por cadena, por no leido,  y también si la ordenación se realiza en orden ascendente  o descendente.

Nota: Recomendamos la opción de ordenación por cadena  pues de este modo es mucho mas fácil seguir el hilo de las discusiones ya que las noticias se ordenan en grupos estando en el mismo grupo las que han sido originadas por un mismo mensaje, es decir en una mismo grupo están el mensaje original y todas las respuestas a ese mensaje (esta opción es la que hay por defecto)

16.- También podemos escoger qué mensajes vemos y cuales no, para realizar esta tarea tenemos que situarnos en el menú ver y escoger la opción mensajes, ahora podemos elegir entre diferentes opciones, Nuevo (mensajes no leidos), Cadenas con nuevos (todas las cadenas con mensajes no leidos), Cadenas observadas con nuevos , Todo....

Nota: Recomendamos la opción Todo, si queremos ver incluso los mensajes antiguos o la opción Cadenas con nuevos, si no queremos ver los mensajes antiguos pero queremos poder seguir las discusiones adecuadamente.

17.- Cuando estamos en la ventana de un grupo de discusión podemos canviar de grupo pulsando el botón que hay en la parte superior izquierda de la ventana en donde pone el nombre del grupo de discusión. Si lo pulsamos aparece una lista desplegable con todos los grupos de discusión (entre otras cosas) y podemos situarnos en el grupo que queramos.