Netscape Navigator (Versiones 2.x y 3.x)

Configuración:

Antes de acceder al Servidor OTRI-NEWS tendremos que configurar nuestro programa de News. El procedimiento de configuración consta de dos partes:

La primera parte (Conexión al Servidor OTRI-NEWS) sólo es necesario hacerla una vez. La segunda (Suscripción a los grupos de Noticias) debe hacerla una vez y pueden repetirla mas adelante para actualizar la lista de grupos suscritos (si se crean grupos nuevos, por ejemplo).

Si siguen las  instrucciones que a continuación les indicamos no tendrán ningún problema para realizar esta configuración.

Conexión al Servidor OTRI-NEWS

La configuración del programa Netscape Navigator para conectarse al Servidor OTRI-NEWS se debe realizar del siguiente modo:

1.- Iniciar Netscape Navigator
2.- En el menú Window ir a la opción Netscape News. Se iniciará el programa  de News (Netscape News).
3.- En el menú File ir a la opción Open News Host...
Aparecerá una ventana dónde nos pide Host: Introducir reloj.urv.es y Port: Introducir 119
4.- Pulsamos el botón Open y ya tendremos la primera parte de la configuración realizada.

Suscripción a los grupos de Noticias

Ahora realizaremos el proceso de suscripción a los grupos de noticias (espacios temáticos) que queramos consultar mas asiduamente.

Nota: Estar suscrito a los grupos nos facilitará el trabajo cuando queramos consultar los diferentes espacios temáticos.

5.- Pulsamos el triángulo que hay en la parte izquierda de reloj.urv.es de manera que la base del triángulo quede en la parte de arriba, aparecerá una ventana que nos indica que debe obtener una lista de los grupos de News disponibles en el Servidor OTRI-NEWS.
6.- Pulsamos el botón Yes.
7.- Ahora aparece una ventana donde nos pide nuestro Login. Introducimos nuestro Login y pulsamos el botón OK.
8.- Seguidamente nos pide nuestro Password. Introducimos nuestro password y pulsamos el botón OK.

Ahora en  la parte izquierda de la pantalla (debajo de reloj.urv.es) se desplegará un lista con todos los grupos a los que podemos acceder y podemos empezar la suscripción. Los grupos a los que nos podemos suscribir están representados por un icono en forma de Recorte de Periódico. Los representados por un icono en forma de Ordenador son carpetas que contienen grupos a los cuales podemos suscribirnos.

9.- Para expandir las carpetas que contienen grupos (las representadas por un icono en forma de Ordenador) sólo tenemos que hacer doble click sobre el nombre de la carpeta o hacer un click sobre el triángulo que hay en la parte izquierda de reloj.urv.es.
10.- Para suscribirnos a un grupo sólo tendremos que hacer click en el punto que hay al lado de cada grupo en la columna *.
11.- Los grupos a los que estamos suscritos tienen un signo de verificación (*) en la columna *.

Nos suscribimos a los grupos que tengamos intención de consultar y ya estaremos en condiciones de consultar los diferentes espacios temáticos que componen el Servidor OTRI-NEWS.

Consulta del Servidor OTRI-NEWS.

1.- Iniciar  Netscape Navigator.
2.- En el menú Window ir a la opción Netscape News. Se iniciará el programa  de News (Netscape News).
3.- Hacemos un click en el triángulo que hay en la parte izquierda de reloj.urv.es y se desplegará una lista con todos los grupos activos (los grupos suscritos que contienen mensajes que aún no hemos leído). En este punto tendremos que identificarnos con nuestro Login y Password.

Hay diferentes opciones para escoger que grupos de noticias queremos ver (se pueden escoger en el menú Options):

Para acceder a un grupo de noticias (espacio temático) sólo tenemos que hacer click en el grupo y aparecerá en la parte superior derecha de la ventana de Navigator un listado de todos los mensajes que hay en este grupo (por defecto sólo aparecen los mensajes no leídos). Si hacemos click en uno de los elementos de esta lista podremos ver el mensaje completo en la parte inferior de la ventana de Navigator.

Hay dos maneras de escoger que mensajes queremos ver (se pueden escoger en el menú Options):

Para redactar un nuevo mensaje para las News podemos usar el botón titulado To: News y se abrirá una ventana en donde podremos escribir el mensaje (el mensaje se enviará al grupo seleccionado en este momento)

Para responder un mensaje (una vez seleccionado el mensaje haciendo click sobre el mismo) podemos utilizar las diferentes opciones que hay en el menú Message:

Esperamos que este manual les haya sido útil, pero si tienen algún problema, pueden ponerse en contacto con el  Administrador del Sistema que les resolverá cualquier duda que puedan tener.